Reto Actua
Reto Actua
Reto Actua

El reto.

Generar una herramienta tecnológica que tenga como objetivo fomentar la participación ciudadana, sumarse a esfuerzos que permitan una ciudadanía mejor informada al momento de votar y crear concientización sobre el fenómeno de las noticias falsas y acciones pequeñas para combatirlo

Etapas

Bases

Antecedentes

En los meses previos a las elecciones presidenciales de nuestro país, las noticias falsas o "Fake News" han cobrado mayor fuerza como fenómenos y adversarios en la vida cotidiana. Para poder combatirlas efectivamente, es fundamental entender qué es lo que las caracteriza y cómo es que logran llegar a cientos de personas en tan poco tiempo.

A inicios del año 2014, un sitio de noticias falsas humorísticas publicó que México había perdido los derechos de autor al himno nacional. Muchas personas sin confirmar la fuente comenzaron a compartir la noticia a través de las redes sociales, viralizando así el rumor en tan sólo unas horas. La situación escaló a tal grado que periódicos locales asumieron que se trataba de una nota verídica e imprimieron el contenido.

Al navegar por las redes sociales, los usuarios frecuentemente se ven incapaces de diferenciar noticias objetivas e informativas de aquellas que pretenden engañar.

Haz click para ver más.

Participa